lunes, 24 de noviembre de 2014


 

Herramientas Gerenciales

En esta oportunidad se analizara las herramientas gerenciales de la ética para los negocios que pudieron evitarse realizarlos para poder prevenir el problema del vínculo con el narcotráfico de esta empresa.


Código de ética corporativa
El código de ética corporativa no fue cumplido, ya que las conductas éticas nunca fueron utilizadas en esta empresa. Esto se debe a que la empresa estableció diversas conductas que perjudicaban tanto al medio ambiente como a los clientes porque estuvieron implicados en el mercado de las drogas arriesgando tanto a pasajeros como a empleados en cada vuelo realizado.
Auditoria
Así mismo, Aerocontinente nunca realizo una auditoria social, lo cual es un informe sobre el desempeño ético que tiene la empresa o su forma de manejar las situaciones que requerían análisis y acción moral. Así mismo, los representantes legales no utilizaron ninguna herramienta de algún tipo para manejar los temas éticos de la empresa, ya que eran conscientes que formaban parte del narcotráfico y el lavado de dinero. Las decisiones siempre fueron tomadas por la cabeza de la cadena de mando, es decir, los representantes legales o dueños de la empresa. A estos representantes no les interesó conocer la opinión de sus empleados acerca el mal accionar de la empresa.
Programas de consulta , dialogo y asociación de los grupos de interés de Aerocontinente
Entre los grupos de interés encontramos lo que iban dirigidos hacia la solidaridad y ayudar a la población peruana llamado Trabajando por el Perú, constaba de transportar a las personas hacia un lugar específico según lo que sucedía en Perú, como cuando la corriente del niño afecto al país y se necesitaba trasladar a personas a muchos sitios .Así mismo,Aerocontinente trabajaba de la mano de muchas ONG´S. Entre estas ONG´S se encontraba Fe y alegría, Aprodis,Hogar clínica SDD , entre otras.
Gerente, Jefes y comités éticos
Aerocontinente en vez de formar a sus empleados en cómo actuar éticamente, se les trataba de ocultar lo que en realidad pasaba y, cuando se les presentaba la oportunidad de ascender a un puesto más alto trataban de ocultarle información y eran tratados como títeres en la empresa, así también los instruían para ser más minuciosos y hacer las cosas para que la empresa no sea descubierta por ninguna persona ajena a ese círculo.
Formación y entrenamiento de la ética
No existía ningún tipo de formación ni entrenamiento de ética para ninguno de los empleados.
Consultores éticos
Aerocontinente pudo designar a un grupo de personas que se encarguen de la formación correcta de la ética en la compañía pero no designaron a ninguna persona. De esa manera se hubiera podido evitar el desenlace del escándalo sobre el lavado de activos en el que incurría la compañía.




Karina Claros

2 comentarios:

  1. En este caso se tendría que tener en cuenta que no existía ni un código de ética corporativo ni un plan de formación y entrenamiento ético. Esta situación pone en evidencia que esta herramientas gerenciales pueden evitar crisis tan profundas que pueden llevar a todo una organización hasta su disolución simplemente por no seguir cierto lineamentos báscos para su gestión

    ResponderEliminar
  2. Segun mi criterio se deberia tener en cuenta las herramientas de Formación Ética en los empleados. Formar a los empleados cómo actuar correctamente, ya que en el caso a los empleados se les trataba de ocultar lo que en realidad pasaba y, cuando ascendían a cargos superiores, se daban cuenta de los malos manos y malas decisiones y los instruían para ser más minuciosos con la finalidad que la empresa no sea descubierta.

    ResponderEliminar