domingo, 23 de noviembre de 2014

Golpe por Golpe



Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia "golpe por golpe"?

El presente caso, presenta dificultades como para poder aplicar la estrategia “golpe por golpe”, debido a que con anterioridad la fundación de esta empresa estuvo manchada por actividades ilísitas como lavado de dinero, narcotráfico. Las decisiones de la familia Zevallos que venían de una condición económica humilde para salir adelante no fueron las correctas, ya que empezaron sus operaciones de narcotráfico con una avioneta en la selva peruana, brindando servicios a la empresa Occidental Petroleum Company que servía como negocio fachada de sus actividades ilícitas. En consecuencia, al tener un éxito significativo para el nivel de vida que manejaban, decidieron posicionarse con una microempresa de avionetas con el nombre de TAUSA que años después sería Aero Continente.

Durante la lectura del blog, hemos tenido muy en claro que la empresa solo era una fachada para la comercialización de drogas, a pesar de estar correctamente estructurada, diseñada y con gente profesional. Debido a esto, es que considero que Aero continente (el caso) no se puede aplicar la estrategia golpe a golpe porque nunca fue el verdadero “core” de la empresa, pues la actividad de servicio de transporte de personas o mercancías eran actividades secundarias. Debido a esto, es que no se puede aplicar la estrategia, ya que la estrategia hace referencia a constituye una serie de acciones que implican actuar de una manera cooperativa siempre y cuando la otra parte también se muestre cooperativa con uno y el caso no presenta a dos partes o no consiste en actividades de engaño o estafa, pues no se crea una cadena sin fin y no hay beneficios para las partes. Básicamente, los únicos perjudicados son los colaboradores que al largo plazo se quedarán sin trabajo.

Por otro lado, la estrategia puede ser realizada por los competidores ya que la empresa trabajaba con costos muy bajos, incluso bajo los costos operativos de la empresa y ofrecía precios muy competitivos para el mercado, lo que hacía complicado para las empresas poder competir con ellos.

Un ejemplo, es cuando Lan entra al mercado y no podía competir con Aero continente y esta empresa también podía realizar las mismas actividades ilísitas para poder estar al mismo nivel de competencia con la finalidad de revertir el daño causada por Aerocontinente y de mejorar utilidades.


Por ejemplo, competidores que ingresaban al mercado de aerolíneas peruanas como LAN Chile, han podido aplicar la estrategia “golpe por golpe” de forma que empezaran a realizar actividades de lavado de dinero para encubrir el tráfico de drogas y de esta. Es evidente que si se hubiera realizado este proceso, se hubiera tenido una cadena de actividades ilícitas muy grandes, lo que llevaría a la desaparición de ambas y que la industria de aerolíneas en el Perú colapse por una desconfianza de los participantes relacionados (stakeholders) afectados.


En conclusión, es imposible aplicar esta estrategia para el lavado de activos, puesto que esta compañía fue creada con una la finalidad de cubrir actividades ilícitas. Por el contrario, un competidor de la empresa realice las mismas actividades y poder equiparar la competencia en el mercado. 


Eder Córdova 

5 comentarios:

  1. Con la finalidad de tratar de contrarrestar casos parecidos como estos, la estrategia de golpe por golpe no sería aplicable, pues llevaría a las consecuencias de empezar a realizar actividades ilicitas. El descubrimiento de la red corrupta de Aerocontinente fue un duro golpe para el mercado nacional. La empresa líder del mercado, se vino abajo dejando a clientes, empleados, proveedores en el aire y sim empleo , por ellos que el Estado trato de rescatarlo de la situación tan apremiante en que se vió sumergida luego de ser descubierto, pero ya estaban tan sumergidos en el marco ilegal que las posibilidades de revivir del estado a esta empresa no tuvieronre sultados positivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente en ese caso no se puede aplicar pues no existía una cooperación del estado peruano más allá del legitimo interés de tener compañías que generen beneficios para más peruanos.

      Eliminar
  2. en este caso, considero que el golpe por golpe va más por el lado de los narcotraficantes y los de aerocontinente, es decir, los narcotraficantes cooperan y aerocontinente coopera, juntos lograron consolidar a la empresa como la mejor fachada para que sus actividades se puedan desarrollar de manera continua hasta que la verdad salió a la luz. En pocas palabras, la cooperación no es con el Perú o con la población peruana, sino con los cárteles de drogas, y la aplicaron bien.
    -Javier Vásquez

    ResponderEliminar
  3. por otro lado, considero que si se puede prevenir mediante una estrategia golpe por golpe, al considerar que si bien al parecer la empresa inició sólo por motivos de traficar drogas, y esto ser un golpe, el estado ha podido haber respondido al instante con otro golpe y no esperar años para que se revele la realidad de esta fachada.
    -Javier Vásquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente se escuchaban rumores acerca de que esta empresa era una fachada para los narcotraficantes. Sin embargo, el estado no puede responder a estos rumores pues esto sentaría un precedente por persecución ilegal y sin ningún fundamento válido. Algo así como inocente hasta que se demuestre lo contrario.

      Eliminar